Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Imago?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Revista Imago es una publicación científica cuyo propósito es la difusión plural sobre los principales temas que definen el campo del diseño y disciplinas asociadas, las artes y la comunicación visual.


1.- La Revista Imago es una publicación semestral de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

2.- Será requisito previo para la aceptación de los artículos no haber sido publicado, parcial o totalmente, en otras revistas de formato papel y/o digital, o en redes sociales, de circulación nacional o internacional.

3.- Se aceptan trabajos originales en español y en inglés producto de investigaciones y/o revisiones bibliográficas escritas en computador a doble espacio, tamaño carta envío mediante correo electrónico o acceso a la revista electrónica www.revistaimago.cl. Su extensión máxima es de 20 páginas, incluyendo resumen, ilustraciones, diagramas, o tablas y bibliografía.

4.- El resumen debe reflejar, en forma sintética, la idea central del artículo en no más de 120 palabras. Este resumen deber ser presentado en idioma español e inglés, incluyendo el título del trabajo en ambos idiomas. En línea aparte se deberán incluir las palabras clave y Key-words. El resumen deberá establecer, cuando corresponda, el objetivo de la investigación, el método, los principales resultados y conclusiones.

5.- En el texto del artículo se deberán utilizar, cuando sean necesario, abreviaturas y símbolos estandarizados. Aquellos no empleados comúnmente deberán ser definidos en el momento de su primera aparición en el texto.

6.- Las páginas deberán ser numeradas en el extremo superior derecho y comenzar en la página del Título, incluyendo resumen, texto y bibliografía.

7.- Las ilustraciones, diagramas y/o tablas deber ser enumeradas con algoritmos arábigos, según orden de aparición en el texto. Cuando el artículo incluya fotografías, éstas deben ser en blanco y negro, papel brillante, dimensiones mínimas 12x17 y máximo 15x20.

8.- La elaboración del manuscrito deberá seguir las orientaciones de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, APA. 2010, 6ª ed.).

Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separado por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Nombrándolos cada vez que la referencia es utilizada en el texto y se unen con la conjunción y. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez. En las citas subsiguientes, del mismo trabajo, se vuelve a utilizar la misma referencia escribiendo solamente el apellido del primer autor seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa.

Para más de seis autores se cita el primer autor seguido de "et al." y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.
Citas de obras o páginas web sin autor. En el que la obra o página web no contenga autor, la cita se realiza entre paréntesis, utilizando entre comillas las primeras palabras del título del documento incluyendo la coma, a continuación el año.

Las referencias bibliográficas irán ordenadas, alfabéticamente, al final del manuscrito de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Las diferentes referencias de un autor se ordenan por el año de publicación, de la más antigua a la más reciente. Una referencia con un sólo autor va antes que otra referencia con varios autores que empieza con el mismo apellido. Las referencias con el mismo autor primero, pero con otros autores en segundo y tercer lugar, se ordenan alfabéticamente con base en el apellido del segundo autor, del tercero, y así sucesivamente. Las referencias del mismo autor con publicaciones del mismo año se diferencian colocando letras en minúscula al lado del año de publicación y antes de cerrar el paréntesis. Cuando son ocho o más autores, se incluyen los nombres de los seis primeros, a continuación se añaden tres puntos suspensivos y el nombre del último autor. Asimismo, habrá que identificar el DOI en las referencias que lo posean. Para su elaboración deberá seguir las orientaciones de las Normas APA (Asociación Americana de Psicología), 6a edición.


Ejemplo: Artículo incluye (DOI)

Bernal, A. (2014, ene - abr.). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 363, 384-411. doi:4438/1988-592X-RE-2012-363-192

Ejemplo:Artículo sin (DOI)

Justicia, G. J. & Cantón, D. J. (2011).Conflictos entre y padres y conducta agresiva y delictiva en los hijos. Psicothema, 23(3) ,20-25. http://www.psicothe.com/psicothema.asp?d=3844


Para otras situaciones no contempladas en los párrafos anteriores, se recomienda solicitar información a la Dirección de la Revista.

9.- La Dirección de la Revista se reserva el derecho de publicar, previo informe del Consejo Editorial, los artículos recepcionados. Si se acepta un artículo para su publicación los derechos de impresión y de reproducción, por cualquier forma y medio, son de la Revista de Orientación Educacional, la cual no rechazará cualquier petición razonable de los autores para autorizar la reproducción de sus trabajos publicados.

 

 Normas para la presentación de reseñas

 

No existe un esquema estándar que permita delimitar clara e indistintamente los componentes de una reseña bibliográfica; la práctica indica que su contenido depende de múltiples aspectos, como la extensión de la obra, la intención del reseñador, el tipo de reseña, el campo disciplinar en el que se inscribe la obra, la clase de público al que va dirigida la reseña, etcétera.

 

Consciente de ello, y con el ánimo de unificar su presentación, Revista Imago ha estipulado que las reseñas deben reunir, al menos, siete componentes; a saber: título, datos bibliográficos, contextualización y ubicación del documento, información sobre el autor o autores, síntesis y comentario del contenido, estructura temática del documento y juicio valorativo. Veamos.

 

Título. La reseña puede ser titulada con el mismo nombre de la obra reseñada o, en su defecto, con un título diferente aportado por el  reseñador.

 

Datos bibliográficos. Estos deben contener básicamente la siguiente información: autor, título, número de la edición, ciudad, editorial, año, número de páginas.

 

Contextualización y ubicación del documento. Consiste en situar la obra dentro del campo del conocimiento en el que se inscribe y hacer un breve resumen (estado del arte) de la materia en cuestión.

 

Información sobre el autor o autores. Este apartado pretende orientar al lector sobre algunos aspectos básicos de la vida y de la obra del autor o autores reseñados.

 

Síntesis y comentario del contenido. Se detiene en los aspectos nucleares de la obra, los resalta y los comenta brevemente.

 

Estructura temática del documento. Presenta las secciones o partes principales de la obra reseñada, como: capítulos, temas y subtemas, apéndices, anexos, etcétera.

 

Juicio valorativo. Es una apreciación personal del autor de la reseña sobre la validez, actualidad, importancia, proyecciones, aportes y otros aspectos de la obra.

 

Aparte de responder al esquema anterior, las reseñas que se publiquen en Actualidades Pedagógicas deberán cumplir con dos requisitos adicionales, a saber:

 

1º) Los documentos reseñados serán obras de reciente publicación u obras clásicas que, por su importancia y trascendencia en el campo educativo, ameriten una pronta y efectiva divulgación.

 

2º)Las reseñas tendrán una extensión máxima de cinco páginas escritas a doble espacio en hoja tamaño carta, o 3.500 a 4.000 caracteres aproximadamente. La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos.

 

Reproducción

     Los autores que publican en esta Revista ceden sus derechos a la Universidad de Playa Ancha. Los artículos publicados pueden ser reproducidos previa solicitud a la Revista, siempre que se indique la fuente y que, posteriormente, se envíen tres ejemplares.

 

Envío de artículos

      Los envíos de colaboraciones serán directamente en el sitio web de la Revista Imago http://www.revistaimago.cl 

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.